¿POR QUÉ LAS PYMES CONFIAN EN WECOBOTS?

Hemos integrado nuestra solución WESCREW by WECOBOTS © para la pyme catalana Maximatecc.
Ignacio Alsamora nos explica las razones por las que su empresa confía en WECOBOTS.

ENTREVISTA A IGNACIO ALSAMORA, DE MAXIMATECC

1. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con cobots? ¿Qué necesidades queríais cubrir?

El responsable de procesos de Maximatecc tenía la idea de implantar un sistema de atornillado automatizado para para agilizar el proceso y a la vez disminuir la fatiga entre los trabajadores.

Hace muchos años, antes de que saliera el tema de los cobots, miramos destornilladores automáticos que ya llevaban soportes, pero con el tiempo parece que las soluciones de robótica colaborativa ofrecen una mejor solución para este proceso.

También buscábamos flexibilidad en las tareas de producción. Fabricamos varias gamas de productos con poco volumen. A nivel de producción tenemos cuatro operarias y queríamos reducir también la parte más repetitiva para que ellas puedan dedicarse a otras tareas más productivas.

2. ¿Qué ventajas e inconvenientes visteis en un principio?

La ventaja clara de la robótica colaborativa es la automatización simple del proceso y responde a nuestras expectativas.

No puedo destacar nada como negativo, uno de los inconvenientes al principio de todo proyecto suele ser tener que justificar la inversión, ya que esta no se iba a recuperar de inmediato.

3. ¿Cómo conocisteis a WECOBOTS? ¿Cómo fueron los primeros contactos?

Se empezó a buscar entre varios distribuidores de brazos colaborativos y fuimos a parar a Universal Robots. UR nos recomendó a un par de integradores certificados y entre otros WECOBOTS.

Ahí empezó todo, Oscar Orcajo, el ingeniero responsable de equipo se desplazó a nuestra fábrica, le pedimos lo que necesitábamos y empezaron a trabajar en la solución y nos entregaron la oferta que más se ajustaba a nuestras necesidades.
Lo que nos inclinó por WECOBOTS fue la proximidad, somos vecinos en Rubí,  el precio y por supuesto, el feeling.

4. ¿Qué garantías pedíais al integrador?

El trato con el equipo de WECOBOTS fue muy bueno desde el principio, y sobre las garantías, no nos pedían abonar el total del proyecto al inicio, sino un parte al firmar el contrato y el resto cuando viéramos que el producto tuviera consistencia y fuera viable, lo cual nos daba más confianza y flexibilidad.

5. ¿Cómo se desarrolló la solución? ¿Trabajasteis con WECOBOTS conjuntamente la solución? ¿En qué consiste?

Era la primera vez que WECOBOTS trabajaba en esta aplicación y al principio hubieron problemas con el dispensador de tornillos, colaboramos en la búsqueda de la solución porqué nosotros conocíamos productos adaptados para esto.

Nos invitaron varias veces al laboratorio de WECOBOTS para poder seguir el desarrollo y pudimos apoyarnos conjuntamente.

La solución que finalmente se desarrolló era para un producto en concreto pero se adaptó pensando en que sea útil para otros productos haciendo unos cambios muy sencillos, por lo que la solución es muy versátil.

6. ¿Qué beneficios -técnicos, humanos y económicos- estimasteis en esta etapa? ¿En cuánto tiempo pensabais recuperar la inversión?

Una vez tengamos todo el proceso industrializado, la producción podrá ser más importante gracias a la robótica colaborativa, de hecho ya lo notamos solo con la implementación del atornillador.

Además se mejora el bienestar de las operarias y eso conlleva una reducción de posibles bajas laborales.

También el marketing es importante mejorar nuestra imagen. Ahora estamos en varios proyectos y estar avanzados tecnológicamente también te puede dar una ventaja frente a los competidores.

Calculamos un retorno de la inversión en unos dos años ya que hasta que no tengamos el proceso completamente industrializado no conseguiremos un aumento considerable del rendimiento a corto plazo.

Pero no se trataba solo de un retorno económico directo, sino mejorar la ergonomía y subir un escalón tecnológico para tener nuevas y mejores oportunidades.

7. ¿Se hicieron pruebas previas en el laboratorio de pruebas en WECOBOTS? ¿Y luego, en la fábrica, cuanto tiempo duró el proceso de pruebas?

El proyectó duró globalmente entre 5 y 6 meses.

Se empezó a principios de 2020 y la idea era tenerlo acabado para mayo, pero con las restricciones del Covid se retrasó hasta principios de verano.

Como te comentaba fuimos en varias ocasiones al taller de WECOBOTS para ver el funcionamiento y poder formar parte de la creación de la solución.

Durante la instalación se hicieron las primeras pruebas y después de trabajar con el cobot un tiempo volvieron para acabar los ajustes.

8. Una vez terminada la instalación, ¿cómo se desarrollaron vuestros primeros días con cobots? ¿Habíais recibido la formación suficiente?

WECOBOTS realizó la instalación y la puesta en marcha. Vinieron a nuestra fábrica para ajustar la eficiencia con nuestro equipo y aprovecharon para darnos la formación pertinente.

Es fácil hacerlo funcionar cuando te explican bien como debes manipularlo. Por ejemplo, a la hora de realizar un cambio de punta del atornillador es imprescindible centrarla bien para que el funcionamiento sea óptimo.

Hace semanas que estamos trabajando con los nuevos ajustes y además de funcionar todo a la perfección, las operarias están encantadas porqué pueden dedicarse a otras tareas y no sienten ninguna molestia al haber dejado de realizar este atornillado manual.

El programa es muy intuitivo y fácil de manejar y con la formación recibida somos capaces de hacer cambios nosotros mismos.

9. Por último, ¿qué consejos daríais a otra PYME que quisiera integrar cobots en su proceso de producción?

En nuestro caso ha sido clave trabajar con un integrador como vosotros.

Al principio y desde el desconocimiento, pensamos que podíamos comprar el brazo robótico a integrarlo nosotros mismo poco a poco pero la realidad es que necesitas trabajar de la mano de alguien con experiencia y que sea capaz de hacerlo rápido y sobretodo bien. Por ese motivo lo más importante es dar con un buen integrador.

¡Sin ninguna duda recomendamos a WECOBOTS!

maximatecc diseña y fabrica grupos de instrumentos personalizados bajo varias marcas y bajo acuerdos de etiquetado privado con fabricantes de equipos originales (OEM). A través de una cartera de productos estándar y soluciones OEM, maximatecc sirve a los principales fabricantes de equipos originales en los mercados de construcción / agricultura, industria pesada, transporte y vehículos especiales.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WordPress Video Lightbox