Cobots: 8 aprendizajes de nuestra experiencia en el sector farmacéutico

Hemos evaluado nuestro trabajo en el sector farmacéutico. ¿Qué hemos aprendido?

 

Acostumbrados a una industria exigente y de tecnologías punteras como es la automovilística nuestro salto al sector farmacéutico es congruente ya que los retos que se nos plantean, en el ámbito de la calidad, seguridad y fiabilidad de los proyectos de automatización, control y gestión de la información, son muy similares. Aun así, hemos aprendido mucho en el caso del proyecto de robótica colaborativa de una aplicación pick & place en las líneas de producción de una empresa farmacéutica.

 

Esta experiencia enriquecedora nos ha permitido comprender mejor algunos aspectos respecto al trabajo que venimos haciendo en otros sectores.

 

Podemos resumir los aprendizajes en estos 9 puntos esenciales :

1. El pequeño espacio ocupado por la robótica colaborativa permite una integración fácil y rápida en las líneas de producción existentes

 

La instalación se ha realizado, por solicitud expresa de nuestro cliente, en un punto de sus instalaciones de espacio reducido y donde trabajan múltiples personas.

 

La capacidades «colaborativas» del robot y del proyecto planteado han permitido hacer una integración sin vallado o medidas de seguridad extraordinarias.

2. La flexibilidad y la movilidad son dos factores clave

 

Instalado sobre una peana móvil , y cuando lo requiere, con un simple cambio de accesorio, el cobot puede trabajar en otros puntos de la línea o en otra línea así como realizar otro tipo de operaciones diferente al pick & place.

 

El hecho del que el cobot este embarcado en una peana móvil, acompañado de anclajes seguros y interconexiones rápidas garantizan la flexibilidad y movilidad de forma segura que mejoran la productividad de un cobot, la rentabilidad de una inversión (que puede, gracias al uso compartido en diversas tareas, pasar de «no viable», a «viable»

3. Las aplicaciones de pick & place aumentan de forma significativa la productividad y previene de tareas repetitivas y rutinarias

 

Una aplicación de pick & place elimina sencillamente el trabajo tedioso de los operadores (como puede ser el trasvase de botes o la distribución de píldoras).
El cobot se programa de antemano con varias rutinas y cuando es necesario el operador pulsa un botón en su tableta para escoger la rutina conveniente a la línea y operación escogida.

 

Con ello se reduce las paradas que genera un cambio durante las horas de producción. A esto podemos añadir que el cobot no requiere pausas durante las 8 horas de un turno y su  cadencia de operación es constante y puede regularse, según convenga y bajo las normas de seguridad. Todo ello suma todavía más en productividad.

4. La visión artificial aumenta la autonomía y reduce la complejidad de ciertas tareas de supervisión

 

Equipados de visión artificial, los cobots, realizan operaciones tediosas y exigentes de supervisión de calidad y trazabilidad, incluso en una línea en movimiento o sin supervisión directa.

 

Además, la visión artificial permite que los robots trabajen de forma aún más segura junto a los operarios.

5. Los operadores aceptan fácilmente la integración de sus nuevos compañeros

 

Contrariamente a la creencia generalizada los empleados aceptan y colaboran cuando la empresa hace una inversión en robótica colaborativa. Al eliminar las labores más tediosas y repetitivas, así como los factores de estrés derivados de las labores de control, los cobots mejoran drásticamente el día a día de los operadores.

Ademas hemos podido percibir que hay un beneficio psicológico de sentir que su entrono de trabajo y empresa cuanta con tecnologías puntera y novedosa.

6. El proyecto completo puede realizarse en 3 meses e integrarse sin incidencias

 

La expertise y colaboración entre los equipos involucrados en las operaciones, permite optimizar los tiempos de desarrollo e integración. Y junto a nuestros clientes hemos sido capaces de demostrar que se puede concebir, desarrollar e instalar la aplicación en plazos de 3 meses.

Además con el apoyo externo de un integrador como WECOBOTS el fabricante asegura que no haya otras prioridades que interfieran con dicho proyecto (ya que suele pasar que si se hace en interno se van solapando actividades y cambiando según la urgencia del momento).

Y para garantizar el arranque de la instalación  en el cliente sin incidentes se ha podido comprobar que un buy-off en nuestras instalaciones es del todo eficiente y bien útil.

7. La robótica colaborativa puede tener un ROI inferior a 15 meses

 

El ROI de un proyecto es determinante para poder llevarlo a cabo.

Los equipos de nuestros clientes han comprobado que el ROI constatado (15 meses),  hubiera sido inferior si el proyecto hubiera integrado desde el inicio otras aplicaciones para el mismo cobot (montaje, dosificación, etc.)

8. Recurrir a un integrador certificado y con experiencia probada es una garantía de resultados y excelencia

 

No dejamos de repetirlo: inicialmente, una integración realizada por los equipos técnicos de la propia empresa puede parecer más económica.

Sin embargo, en múltiples ocasiones las empresas se han dado cuenta de que han perdido mucho tiempo con las pruebas necesarias y desarrollos DIY (“do it yourself”) que no han dado el resultado esperado.