TV TRECE Directo en WECOBOTS : ¿Cuál es el futuro del empleo en la industria y en la automatización?

“120.000 puestos no han sido cubiertos en la industria y en la automatización en el mes de mayo”

 

El pasado 3 de noviembre de 2022, TRECE TV estuvo en WECOBOTS en directo en «Trece al mediodía» para explorar el futuro del empleo en la automatización y robótica, un sector que no ha podido cubrir 120.000 puestos ofertados a ingenieros, telecos e informáticos en el último mes de mayo, y que cada año duplica la demanda.

Te contamos en este artículo los temas que se discutieron y aquí el video de la entrevista a Oscar Orcajo.

¿Qué impacto tendrá la robótica en el mercado del empleo, a largo plazo?

Los periodistas, entre ellos José Ángel Rioja respondiendo a las preguntas de Lucía Crespo y Marco Chiazza desde el plató, expusieron algunos de los planteamientos que, parece ser, más preocupan en el mercado laboral.

En los últimos años se está viendo un aumento muy significativo de la demanda de puestos cualificados para la automatización e industria en general. Sin embargo, ¿Cuál es el impacto a largo plazo? ¿En vez de aportar empleo, lo quitarán? ¿Los robots cotizarán algún día a la seguridad social para contribuir al bienestar social ? ¿Qué tipo de tareas puede hacer un cobot? ¿Necesitamos que se formen nuestros jóvenes para poder cubrir la demanda en el ámbito de la automatización e industrialización, y reducir el desempleo en nuestro país?

 

“El cobot va a ayudar en las tareas que nadie quiere”

Oscar Orcajo, director de la unidad de negocio WECOBOTS explica en esta entrevista cómo no se pierde empleo y sí que se gana en calidad, productividad y seguridad laboral. Los cobots (robot colaborativo) colaboran con los operarios de las líneas de producción, trabajando a su lado y eliminando las tareas peligrosas, poco ergonómicas o tediosas, a favor de tareas de mayor valor añadido. Además hay puestos de trabajo como los de un operario de plegadora, un soldador, o alguien para alimentar piezas a una maquina, etc que es más difícil cubrir porque las nuevas generaciones no quieren realizarlos y no se van cubriendo ni  las plazas que quedan vacantes o de nueva creación. La robótica colaborativa es una última tendencia (hay grandes multinacionales fabricantes de cobots Universal Robots, Fanuc, Omron, Yaskawa, KUKA y ABB) y ¡puede que nos haya venido a salvar! Contribuye a que no se pierda el tejido productivo en nuestro país, y las empresas puedan seguir siendo competitivas y operativas.

 

“Es posible que algún día los robots coticen a la seguridad social”

Además del bienestar directo que los robots pueden ya aportar a los operarios a pie de línea, hoy en día se debate sobre la contribución social que estos podrían tener en un espectro más amplio, a través de un impuesto contributivo a la seguridad social u otras opciones. Es una reflexión que puede afectar también a otros tipos de máquinas, no sólo a los robots.

 

“Los cobots colaboran con las personas en labores como las de paletizado, una labor de carga pesada y repetitiva,  a menudo objeto de lesiones”

Como ejemplo, Oscar Orcajo, citó el paletizado,  una de las aplicaciones más demandadas en el caso de ritmos de producción más sosegados. Los operarios realizan el paletizado de las cargas entre 4 y 15 kilos, con la problemática comentada de posibles lesiones o trabajo tedioso. El cobot puede ejecutar el trabajo y el operario realizar una labor de supervisión u otras que aporten más valor añadido al trabajador y a la empresa. Hemos de buscar el bienestar del trabajador y mejorar su entorno. Las empresas han de formar también a sus operarios para hacer otras funciones de más calidad y beneficio.

 

“Los trabajadores podrán liberarse de las tareas tediosas y repetitivas, como las de pasar 8 horas al día alimentando una máquina con una misma pieza ”

Otro ejemplo, que se puede ver en el vídeo de tareas tediosas y repetitivas, es la “alimentación” de máquinas. El operario introduce una pieza o material que debe ser procesado en dicha máquina. Son muchas ya las aplicaciones desde la alimentación de una pieza de metal, plástico o cartón como es el caso del vídeo. Mediante un cobot se suministran los “LatCub o CanCollar” de cartón (que reemplazan los plásticos utilizados hasta hace poco para unir las latas) a la línea de llenado de líquido de las latas de bebidas.  El cobot va suministrando en continuo estos latcub cumpliendo con el tiempo de ciclo de la línea de producción. Una aplicación de robótica colaborativa que tiene beneficios doble mejorando la calidad del empleo y facilitando la introducción de materiales alternativos y más sostenibles.

 

WECOBOTS, ¡Un integrador con garantías!

Por definición un integrador se encarga integrar un robot colaborativo dentro de un proceso industrial para que el cobot pueda llevar a cabo una o varias tareas. Un integrador experto conoce el producto (cobot, garras y  periféricos), las tecnologías y las diversas soluciones que le permite  asesorar e implementar una solución, cuando esta aporta un beneficio claro. Tiene la experiencia necesaria en gestión de  proyectos para cumplir plazos y minimizar costes e interferencias con la  actividad habitual así como el conocimiento técnico y de la normativa  de seguridad requerida. Integramos cualquier marca de cobots y somos CSI (Certified System Integrators) homologados por Universal Robots.