¿Qué garra elijo para el proceso que quiero automatizar?

¿Qué es la garra, y cuál elegir para nuestro proceso?

 

La garra o ”end effector” son las manos del robot. El cobot tiene o le damos tacto para que con sus manos manipule el producto.

Desde el primer momento tenemos que trabajar para estudiar cuál es la garra ideal que necesitamos para nuestro proyecto de automatización con cobots, rentabilizando el mismo.

 

Son tres los aspectos principales a tener en cuenta:

  1. La precisión de agarre para manipular el producto: Utilizaremos pinzas si el producto a manipular es delicado y requiere una manipulación o una precisión de recogida consecuente.
  2. La velocidad con la que vamos a ejecutar el proceso: Si por ejemplo  prepondera la velocidad rápida a la hora de manipular el producto, que además no es delicado, pues utilizo ventosas. Si, por el contrario, el objeto es delicado y requiere de precisión de trabajo o manipulación, ya sea porque es muy pequeño o frágil, podemos preferir las pinzas y una velocidad más lenta.
  3. El entorno en el que va a trabajar el cobot: Hemos de pensar si éste es exigente como en farma o alimentación, a la hora de no aportar elementos contaminantes

¿Qué condicionantes tengo para elegir una garra?

 

Cada proceso requiere estudiar la garra adecuada, y en el mercado existen diversos modelos, marcas,…

Las variables son muchas, por ejemplo:

  • Particularidades del proceso y sector

Hemos de considerar qué proceso vamos a realizar, en qué sector estamos.

Si estamos en farma, nos exigen una mayor precisión y un espacio más ajustado lo que nos lleva a una garra precisa, articulada y mecánica.

Y si estamos en un ambiente refrigerado como a veces tenemos en alimentación donde la humedad y la temperatura baja nos condicionan mucho.

O vamos al sector metalúrgico donde las altas temperaturas nos obligan a tener garras resistentes al calor y al desgaste, o a la suciedad del entorno.

  • Qué objetos he de manipular

Tenemos que tener en cuenta el producto que vamos a transportar: tamaño, forma, potencia, sensibilidad de manipulación. No es lo mismo manejar tapones normales que tapones destinados a cosmética. ¿Y si hablamos de alimentos?

  • Repetitividad del ciclo

Recordar que en los cobots no hablamos de precisión, sino que lo que tiene es repetitividad. El cobot ha de hacer su proceso de forma rápida, segura y eficiente.

El cobot ejecuta ciclos de repetitividad, Si son muy altos el desgaste de la garra puede ser mayor con una cadencia alta. Saber qué movimiento de recogida y dejada hemos de hacer.

Al final estamos en una situación de equilibrio entre la velocidad, precisión e incluso la seguridad de la aplicación, para conseguir una rentabilidad de proceso.

  • Peso y tamaño de los objetos

El peso condiciona la velocidad y la potencia de la garra. Todo ello nos influye para determinar el tamaño, el peso, la fuerza de la garra, y su seguridad.

Si tenemos mucho peso o tamaño lo ideal suele ser las de ventosas, en cambio las de pinzas en situación contraria.

  • Mantenimiento

La garra es un elemento que suele sufrir un desgaste (ventosas, espumas, etc). La precisión, velocidad, tipo de producto… influyen en el desgaste. En buen estudio de la garra que nos llevará a escoger la más adecuada puede comportar ese ahorro en mantenimiento.

Tipos de garras más utilizadas.

 

El abanico de garras en el mercado es muy amplio: modelos, formas, marcas…

  • De dos o tres dedos: mecánicas, neumáticas o eléctricas
  • De dedos flexibles: para productos delicados o superficie variable (frutas, piezas electrónica)
  • Bola flexible rellena de granos: globo de látex que “abraza” al producto sin dañarlo
  • Garras de paletizado: ventosas y espuma principalmente, también de pinza
  • Ventosas de agarre al vacío: productos pesados y a la vez delicados (como yeso, madera fina)
  • Garra imantada: piezas de metal
  • Garras diseñadas en 3D
  • Garras experimentales

Esperamos haber dado un poco de luz para que estudies tu garra. Cuanto más adecuada y mejor estudiada sea, más precisa y rentable será tu aplicación.

El equipo WECOBOTS estamos aquí para ayudarte, no dudes en contactarnos.