¿Porqué necesitas la ayuda de un integrador experto?

Hemos integrado nuestra solución WECNC by WECOBOTS © para la PYME catalana NGBrake.
Vicens Torras nos explica las razones por las que su empresa recomienda la integración de cobots en sus fábricas.

 

ENTREVISTA A VICENS TORRAS, DE NGBRAKE

¿Cómo surgió la idea de trabajar con cobots? ¿Qué expectativas teníais? ¿Qué os decidió a lanzaros?

Todo nació con la necesidad de automatizar una máquina, lo que nos llevó hace años a mirar el sistema de robot clásico. Y hace poco haciendo pruebas en una empresa colaboradora que estaban probando una aplicación con un robot colaborativo, vimos que por la forma en que trabajaba nos podía encajar también a nosotros.

¿Cómo conocisteis a WECOBOTS? ¿Cómo fueron los primeros contactos? ¿Qué fue lo que os llevo a confiar en WECOBOTS?

El mismo día de la prueba había un ingeniero de Universal robots que nos estuvo enseñando el funcionamiento y aconsejándonos. Al siguiente día que vino a nuestra empresa a hacernos una demostración y probamos que era factible adaptar un cobot a nuestra máquina. Él mismo fue el quien nos recomendó a WECOBOTS y nos pasó el contacto de sus integradores. En ese momento iniciamos una relación con WECOBOTS que nos ha llevado hasta aquí.

Todo empezó con un par de reuniones con el equipo de WECOBOTS. En ellas aclaramos lo que necesitábamos y que íbamos a hacer. Era difícil definirlo porqué se trata de una aplicación compleja con muchos y diferentes movimientos pero lo hablamos todo tranquilamente y acabamos dando con la solución. Todo fluyó fácilmente. Desde el principio no hubo ningún problema.

¿Cómo se desarrolló la solución? ¿Trabajasteis con WECOBOTS conjuntamente?

Para conseguir definir las acciones que debía llevar a cabo el robot hemos trabajado ambos equipos juntos. Hemos pasado horas conociendo y estudiando la mejor opción para hallar la solución óptima. Nosotros conocíamos el funcionamiento y accesorios de la máquina CNC y los ingenieros de WECOBOTS sabían como integrar el cobot en la máquina. El trabajo en equipo fue indispensable.

¿En qué consiste la solución?

Este cobot hace la faena de una persona pero a diferente velocidad. Por ese motivo lo que hacemos es usarlo principalmente para el turno de noche que la máquina está sola y él puede ir trabajando, anteriormente este turno no existía. Las acciones del robot son las siguientes:

  • Coge el disco de freno de un cargador/centrador.
  • Luego coloca este disco dentro de la máquina en un centro, esta acción resulta complicada y por ello el cobot funciona con un programa especial a partir del cual, haciendo un movimiento helicoidal, lo consigue colocar en el lugar que corresponde.
  • La máquina CNC se cierra para que pueda realizar su trabajo de forma segura.
  • Una vez acabado el proceso por una cara el cobot coge esta pieza y dándole la vuelta la vuelve a poner en su sitio para finalizar el proceso completo de fabricación.
  • Una vez finalizado este proceso, el cobot ya preparado con una nueva pieza, hace elcambio y coge la que ya ha finalizado para llevarla a un soplador para su correcto secado.
  • Una vez seca la muestra, el brazo coge la pieza finalizada y la coloca en un carro donde va creando pilas. para su posterior distribución.

Se trata de un ciclo cerrado en el que es cobot funciona de forma totalmente autónoma.

¿Qué beneficios -técnicos, humanos y económicos- estimáis?

Nosotros trabajamos con turno de mañana y tarde y ahora el robot sigue trabajando en turno de noche. Cuando el turno de la tarde acaba de trabajar deja el cobot programado para que pueda seguir trabajando hasta las 6 de la mañana. Así hemos ganado un turno y en total casi un 70% más de producción. Se trata de una gran ventaja productiva. El problema que teníamos es que al tener solo una máquina de rectificado la teníamos saturada y el cobot nos ha ayudado a sacar más producción tanto por la noche como durante las jornadas de día.

¿En cuánto tiempo pensáis recuperar la inversión?

Pienso que recuperaremos la inversión en aproximadamente 3-4 años.

¿Cómo se solventaron los retos a la hora de implementar la instalación en la fabrica?¿Después de haberlos experimentado, consideráis necesario trabajar con un integrador?

Hubo retos en la instalación real. Al principio al robot le costaba trabajar con todos los tamaños de discos, es espacio de maniobra dentro de la máquina es limitado, la precisión que requiere, la dificultad de que la taladrina de la máquina falseaba y estropeaba los sensores, se añadieron más sensores en la garra para asegurarse de que el disco no se había caído…etc

Todos estos retos los solucionamos trabjando juntos muchas horas. Por suerte, siempre hubo gran entendimiento entre ambas partes lo cual facilitó el proceso de desarrollo y conseguimos un resultado óptimo.

No hubiéramos podido realizar la integración sin WECOBOTS. Nosotros no teníamos la formación ni experiencia necesaria para programar un cobot. El robot funciona con un programa cerrado que nos permite poner los parámetro que necesitamos para poder cubrir toda la gama de diferentes productos que tenemos en la fábrica.

La ayuda de un integrador es imprescindible ya que además después te forman para conseguir el buen uso del sistema. Pero también para que una vez instalado lo finen y hagan que todo funcione a la perfección.

Una vez terminada la instalación, cómo se desarrollaron vuestros primeros días con cobots? ¿Habíais recibido la formación suficiente?

Todavía estamos aprendiendo y conociendo todas sus posibilidades. A medida que lo vamos probando vamos viendo cosas que se pueden mejorar. Actualmente hemos pedido una modificación porqué creemos que podemos conseguir que el robot trabaje a más velocidad. Estamos pendientes de que baje la faena, ya que nos hallamos en un punta de producción y no podemos permitirnos pararlo para realizar esta modificiación. Pero va a llegar y vamos a conseguir que el cobot no pare en ningún momento.

El problema actual es que cuando se cae un disco, el cobot se para. Queremos que el mismo cobot detecte este error, sea capaz de coger el disco, guardarlo en una caja aparte y vuelva a empezar el ciclo con una nueva pieza. El objetivo final es que el cobot sea 100% autónomo y no sea necesario que esté vigilado por una persona.

Y pueda así trabajar durante toda la noche sin parar o incluso en estos momentos de altas puntas de trabajo, haga lo mismo el fin de semana, que es algo que también hemos puesto en marcha.

¿De la idea original de tener un robot haciendo un Pick and Place simple, que más cosas se le he ido ocurriendo y ha ido implementando el mismo o con la ayuda de WECOBOTS?

Tres cámaras le hemos puesto. En ocasiones, como te comentaba, el cobot se para por errores como pueda ser la caída de la pieza, y con estas cámaras lo podemos ver y venir en un momento a ponerlo de nuevo en funcionamiento.

Hasta ahora lo hacíamos trabajar por las noches. Actualmente lo estamos haciendo los fines de semana (de una forma independiente) para no perder producción.

Por último, ¿qué consejos daríais a otra PYME que quisiera integrar cobots en su proceso de producción?

La verdad es que el cobot tiene muchas ventajas. Actualmente tenemos 1 y el futuro es poder implantar otro en poco tiempo. Incluso empezamos a valorar la opción para centros de mecanizado. Cuando el sistema se encuentra totalmente instalado y en funcionamiento es una herramienta muy útil y sobretodo para las PYMES, porqué el coste es mucho menor que el de los robots convencionales.

Recomiendo encarecidamente a WECOBOTS. Estoy muy contento con ellos, son muy atentos, siempre que les hemos llamado con cualquier duda nos han atendido rápidamente y eso es lo que importa.

 

¡No hubieramos podido integrar el cobot sin la ayuda de WECOBOTS!

NG Brake Disc es uno de los líderes mundiales del diseño y fabricación de discos de freno para motos.  Localizada en …, Desde 1997, se sitúa en la vanguardia de los conocimientos tecnológicos en su sector.  La continua investigación en materiales, formas y prestaciones le han permitido un gran avance en los sistemas de frenado. El conjunto de su gestión le ha valido un crecimiento constante de las exportaciones y el reconocimiento de las primeras marcas del motociclismo, como Harley Davidson.  La integración de la robótica colaborativa le ha permitido ampliar capacidad de producción en un espacio reducido y seguir haciendo frente a sus pedidos sin cambiar de locales.
No Comments

Post A Comment

WordPress Video Lightbox