Aplicaciones complejas: ¿Cómo desarrollar una garra?

Muchos clientes acuden a nosotros con este problema, tienen un proceso diferente a los que encontramos habitualmente y no existe una garra para poder mover/coger su producto.

En WECOBOTS somos expertos integradores y nos hemos encontrado con múltiples casos, lo cual nos ha llevado a definir todos los pasos necesarios para el diseño de garras especiales.

 

Cuando un cliente nos plantea un proyecto uno de los aspectos principales es el determinar qué garra es la adecuada.

Ya hemos comentado hace unas semanas que tenemos que considerar qué objetos se han de manipular, su peso, su forma, si son delicados, la velocidad de recogida, el entorno, la precisión de agarre, etc

Analizados todos esos aspectos hemos de buscar en el mercado la garra más conveniente. Pero, ¿Qué ocurre cuando no existe en el mercado una garra adecuada a la necesidad del cliente? Entonces ponemos en marcha nuestro departamento de I+D para comenzar a estudiar en detalle cómo encontrar la solución.

Estas son las fases de este proceso de creación:

a) Debate y Brainstorming: discusión entre el equipo de las diferentes posibilidades, opciones, materiales….., con ideas globales. Es un debate extenso por parte de todos los técnicos (ingenieros mecánicos y robóticos) donde surgen muchas ideas y opciones. Se van acotando todas ellas y se eligen 3 alternativas candidatas. La mesa redonda continúa y al final se opta por una; a veces incluso es una fusión de otras.

b) Diseño: se hace una imagen 3d, de la idea seleccionada que se ajusta a las especificaciones que ha planteado el equipo de I+D.

c) Primer prototipo: Después de las primeras impresiones y mejoras, adaptamos, y realizamos una iteración, con nuestras propias impresoras 3D.

.

d) Test y pruebas: Al montar la garra sobre el cobot vamos ejecutando todas las trayectorias y funciones. Se realizan alcances, necesidades, objetivos logrados e iteraciones de mejora, desde nuestro laboratorio.

.

d) Diseño definitivo: Durante la fase anterior nos puede llevar a alguna modificación adicional de la garra haciendo más prototipos y pruebas…. Pero una vez alcanzados los objetivos y las posibles mejoras, realizamos el diseño de fabricación final acorde a las necesidades.

.

Objetivo cumplido: tener la mejor garra para ofrecer al cliente la mejor solución a su necesidad de automatización.

 

Y contrariamente a lo que pensamos el desarrollo de esta garra suele ser más barato que otras soluciones similares que ya existen en el mercado.

No todas las empresas tienen capacidad de diseñar y desarrollar una garra. WECOBOTS tiene un departamento de I+D con ingenieros mecánicos, robóticos, etc que han llevado a cabo en diversos proyectos la creación de una garra específica. Un equipo con más de 6 años de experiencia en robótica colaborativa, y más de 30 en automatizaciones.

Esta es una razón más para confiar en WECOBOTS, consúltanos, explícanos tu inquietud y te propondremos la solución técnica de automatización.

.