Da la bienvenida a este nuevo año con un cobot y entra en la Industria 4.0

WECOBOTS cerramos otro año de grandes logros, y damos la bienvenida al 2023 acercándote a la robótica colaborativa.

 

Llevas tiempo oyendo hablar de estos robots pero todavía no sabes en qué te pueden ayudar o qué tipo de cobot debes escoger para tu empresa.

Hoy te vamos a dar algunos consejos para que lo tengas más claro.

¿Qué procesos puede llevar a cabo el cobot?

 

Estos robots pueden realizar diferentes procesos productivos a través de una correcta integración, que será más o menos sencilla según la tarea que deseemos reproducir.

En nuestra web tienes una lista de todas las aplicaciones disponibles y sus peculiaridades.

Un cobot puede trabajar un turno haciendo una tarea y en otra diferente en el siguiente (cambio rápido de garra, además de dotarle de movilidad).

Has de analizar claramente las necesidades que tiene tu empresa para escoger bien el modelo, e incluso la marca.

¿Qué alcance tiene un cobot?

 

En cuanto a la distancia, tienes que tener en cuenta qué tareas hace ahora y hará en el futuro, considera que hoy puede estar haciendo por ejemplo una tarea de pulido y mañana una de atornillado. La versatilidad de la robótica colaborativa hace que puedas trabajar unas piezas hoy y en un tiempo cambies o añadas referencias.

No todos las marcas trabajan a 360º, algunas solamente lo hacen hasta 180º.

Valora esos posibles cambios para analizar también el alcance que necesitas.

¿Qué carga útil tiene un cobot?

 

Otra variable es el peso de las piezas que ha de manipular el cobot y recuerda que a ese debes le de añadir el peso de la garra.

Sumados ambos has de realizar el cálculo del diagrama de cargas que relaciona el peso y la distancia.

No es lo mismo el peso cuando lo levantas en vertical que cuando vas haciendo diferentes trayectorias. Nos pasa también a los humanos, podemos levantar un peso pero nos es lo mismo si estamos en movimiento. Esta es la consecuencia de la distribución de cargas.

¿Qué cadencia tiene el robot colaborativo?

 

Cada proceso tiene una velocidad concreta. Para la integración de una aplicación de alimentación de máquinas, la velocidad es muy importante y para ellos debemos conocer la velocidad máxima de los ejes de cada robot.

Puedes programar la velocidad del cobot y buscar la optimización del proceso que va a hacer.

Y sin olvidar la seguridad que es otro aspecto a evaluar para determinar la velocidad con la que se ejecuta una tarea.

¿Y entonces, cuál es mejor?

 

Esta pregunta es díficil de responder sin conocer tus necesidades concretas, ya que integrar un cobot, aunque finalmente resulte muy fácil de utilizar, requiere de un proyecto complejo con un amplio estudio que lleve a conseguir el mejor resultado.

 

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de comprar un cobot, por lo que te recomendamos que antes de hacer esa inversión y dejar tu proyecto a medias, acudas a un partner experto para que te guíe.

 

WECOBOTS somos expertos en realizar programas que resultan muy manejables por los operarios y que permiten sacar el mayor provecho de la funcionalidad del robot.

 

Nuestros ingenieros expertos pueden ayudarte con cualquier consulta. Déjate aconsejar para que llegues al éxito.