La tecnología colaborativa vuela, ¡no te quedes atrás!

El contexto en el que nos movemos hoy (rapidez, urgencias, evolución de la tecnología, cambios en los procesos productivos, queremos todo para ahora mismo, ciclos productivos más cortos y cambiantes, problemas de producción, reindustrialización local, etc) nos hace replantearnos muchos procesos productivos. Tenemos que adaptarnos a esta realidad. Todo ello nos lleva a la Industria 4.0 (ya se habla de la 5.0)

 

De los robots tradicionales, han nacido los Cobots. Un nuevo sistema que ofrece una serie de prestaciones idóneas para realizar unas tareas antes difíciles de imaginar.
Los empresarios emprenden nuevas aventuras en la robótica, y los fabricantes de robots, para no quedarse atrás, emprenden nuevas aventuras en el desarrollo de la robótica colaborativa, creando así un equilibrio entre necesidad y oferta en constante evolución y expansión.

 

Aunque la principal cualidad de un cobot sea tal vez el “Sentido del Tacto humano”, lo que permite ya de por si una gran infinidad de nuevas prestaciones, los cobots disponen de muchas otras ventajas, como la facilidad de uso, la accesibilidad, la adaptabilidad, la facilidad de aprendizaje, la capacidad de diagnostico y de tratar “metadatos”. Asimismo, es importante destacar que el idóneo equilibrio “peso y tamaño” abre una dimensión de enorme importancia : la PORTABILIDAD.

 

El sentido Tacto, ofrece una interactuación directa entre “Humano máquina”, sin necesidad de vallado, una programación compleja e inteligente. Mejora el entorno de trabajo del operario y la imagen de la empresa.

 

Observando una fábrica hoy en día, nos encontramos con robots “fuera de jaulas”, con interactuaciones físicas entre Humano-Robot, pantallas mostrando miles de datos y gráficos y / o carretillas sin conductor.

Pero si se añade la movilidad, abre un abanico casi infinito de posibilidades parecido a un árbol que se abre en cientos de troncos, y estos en cientos más de ramas.

La idea de un Robot anclado al suelo, desaparece al conocer las ventajas de un cobot. Con 60kg aprox, se puede disponer de un cobot en base portable, que puede ser utilizado “aquí” por qué se necesita ahora, y después “allí” por otra necesidad.

 

Las necesidades “instantáneas” son cada vez más comunes, ya que cada vez se fabrican lotes más selectivos, más variados y más pequeños.

Pero, ¿hacia dónde va el cambio tecnológico de los cobots? ¿Qué podemos esperar? ¿Qué cualidades van a motivar el desarrollo a de esta tecnología?

 

Esta capacidad de llegar, instalar y trabajar (“plug and play”), ha permitido a las diferentes empresas; desarrollar productos portables orientados a satisfacer necesidades instantáneas (desde estaciones de soldadura, alimentadores de máquinas, sistemas de verificación, sistemas de atornillado,) orientados sobre todo a que “ahora necesito hacer este trabajo”.

Esta capacidad de portabilidad, abre la posibilidad a que el robot sea multifuncional. Se establecen sistemas que permitan convertir al cobot tanto en un paletizado, como posteriormente en un atornillador automático. Cada necesidad, abre una nueva rama, y cada rama abre una nueva frontera.

Gracias a la necesidad de movilidad, y adaptabilidad, surge la necesidad de cambio de programas rápidos, introdución de recetas, y por ello,  se desarrollan el cambio de herramienta rápido y sistema portable.

 

Esta necesidad de realizar cambios rápidos, tanto en producción, como en tools, etc, permite que se desarrollen sistemas con el máximo de independencia energética, para que el cambio de un lugar a otro, no ocasione un problema al tener que suministrar aire, luz, etc. Pinzas eléctricas adaptativas, o sistemas de vacío con bomba incorporada, permiten disponer de independencia energética (solo de electricidad), llegar, conectar y funcionar.

Al final, el tiempo corre, no se puede parar… se necesitan sistemas, rápidos, adaptativos, portables, inteligentes, precisos.

Tags: