5 consejos para automatizar tu final de línea paso a paso con un cobot multifunción

Muchos de los procesos menos automatizados actualmente en la industria (y que requieren de mayor esfuerzo físico por parte de los operarios que lo realizan) se encuentran en el final de línea. Parte del problema es que las acciones manuales como formar las cajas, precintarlas y cargarlas sobre los palets pueden conllevar problemas de ergonomía para tus trabajadores, así como largos tiempos de acción y poco valor añadido. Por ello, un gran numero de industrias han automatizado integralemente su final de línea gracias a la robótica colaborativa.

Sin embargo, automatizar completamente tu final de línea de un día a otro puede representar una inversión importante y cada vez mas tenemos necesidades cambiantes vinculadas a pedidos de tiradas mas cortas y variables. Por ello, una de las mejores soluciones seria automatizarla mediante la robótica colaborativa y si es necesario por fases.

A continuación te presentamos 4 procesos diferentes, que en los casos mas sencillos pueden ser realizados con solamente dos cobots.
Nuestro consejo, para las fabricas mas pequeñas, es el de automatizar el final de línea por fases contemporizando la inversión. Empezar con un primer cobot, se podrá automatizar dos o tres etapas del proceso. Ello te permitirá comenzar a beneficiarse rápidamente de las ventajas de los cobots, tanto a los operarios que se liberan de tareas repetitivas como a la empresa que los puede aprovechar para tareas de mayor valor añadido. Además una vez todos se familiarizan con esta nueva tecnología, podrás automatizar gradualmente las otras etapas del procesos, e incluso utilizar los cobots en otras líneas o en otros procesos (ya que la primera calidad de los cobots es la flexibilidad).

1 Automatizar el conformado de cajas

Las tareas de conformado de cajas aportan poco valora añadido, son tediosas y repetitivas, y necesitan una atención constante. Entre estas operaciones se encuentran el desapilado y conformado de cajas, tanto como la entrega y acompañamiento de cajas a la cinta de transporte y/o empaquetado.

Con un buen trabajo de planificación el integrador de robótica colaborativa consigue que todas estas operaciones puedan ser realizadas por un único cobot dotado de los accesorios adecuados, y acompañado por un operario que puede, en paralelo, estar atendiendo otras tareas. El resultado es un aumento de la productividad global y mejor confort y valor añadido para el operario.

Además, este cobot, es flexible y puede adaptarse a las exigencias de varios tipos de líneas y de cajas. Instalado en una plataforma móvil, puede también desplazarse a otras líneas o a otras plantas.

2 Automatizar el proceso de empaquetado

Una vez conformadas las cajas, se trata de colocar en ellas los productos y cerrar las solapas, es decir, de empaquetar. Operaciones que necesitan, un control estricto de cantidad, y a veces de calidad, para apartar productos no conformes. También se trata de trabajo minucioso de orden en las cajas.

La buena noticia, es que el cobot de conformado puede convertirse en robot multitarea y realizar también este tipo de operaciones. Acompañado de accesorios de visión artificial, el cobot puede ser muy útil para garantizar la calidad de cada producto.

3 Automatizar el proceso de cierre y etiquetado

Un sencillo sistema de máquinas trabaja para el conformado y empaquetado.

4 Automatizar el paletizado de cajas

El paletizado de cajas puede ser simple o complejo. Las operaciones básicas podrán ser realizadas por un cobot. Las operaciones de mayor envergadura requerirán un cobot que pueda soportar mas peso y mas estirado, o tal vez un segundo brazo colaborativo.

Lo interesante en las labores de paletizado, es que un cobot puede gestionar la diversidad de pesos, dimensiones y alturas mayores mediante una columna para conseguir alturas extra. La robótica colaborativa aumenta de una forma drástica la productividad, al mismo tiempo que garantiza la calidad y la trazabilidad del proceso.

5 Automatizar el proceso completo de final de línea

En conclusión, el proceso completo de final de línea puede realizarse con dos, tres o cuatro cobots, en función de la complejidad de cada línea (p.ej. Espacio disponible, pesos a manipular, etc) y las cadencias necesarias.

Al final, podrás obtener una solución integral y una automatización completa.

Aprovecha para automatizar otras operaciones con tu cobot multitareas

Cuando trabajes con un integrador (o ingeniería especializada en las soluciones llave en mano de robótica colaborativa), pídele que estudie para ti todas las tareas compatibles en tu fabrica. La gran ventaja de los cobots es su flexibilidad, y es posible que te sorprenda la cantidad de operaciones que puede realiza un mismo cobot.

Si quieres seguir aprendiendo, te dejamos AQUÍ los enlaces hacia la descripción de nuestras aplicaciones de final de línea .

Si necesitas formación o más información para automatizar tu final de línea, o una parte de tu final de línea, puedes contactar con nuestros equipos, sin ningún compromiso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WordPress Video Lightbox