08 Feb ¿Tienes una sala blanca? Si te planteas automatizar alguno de tus procesos, ¡esto te interesa!
Si tu empresa está en el sector farmacéutico, cosmética o electrónica, probablemente hacéis algunos de vuestros procesos en una sala blanca, un área estéril libre de contaminación.
Salas blancas y sus necesidades
Una sala blanca o sala limpia es una habitación en la que debe haber el menor número posible de partículas contaminantes.
En WECOBOTS conocemos y tenemos en cuenta los requerimientos que la normativa GMP aplica a este tipo de salas. La última aplicación de pick and place con robótica colaborativa es un buen ejemplo. Hemos estudiado el proceso de manipulado de una sala blanca si por ello afectar sus condiciones.
En dichas salas debemos tratar de mantener la contaminación totalmente controlada, siendo el número de partículas en el aire, miles de veces inferior al que se encuentra en cualquier otro espacio del aire libre. Los elementos en los que podemos controlar más fácilmente la contaminación son los de sus componentes, materiales y/o instrumentos (e incluso las personas). Por tanto la incorporación de un brazo robótico ha de tener en cuenta todos estos aspectos.
La clave del éxito – ¡nuestra zarpa de lagarto!
Nuestros técnicos desarrollaron una aplicación donde la garra del cobot ha sido la piedra angular de nuestro éxito. La garra imita la zarpa de un lagarto!
Para esta solución de robótica colaborativa contamos con un end effector o garra (la mano del cobot) desarrollada en base a una tecnología especial que simula los dedos de algunos reptiles. Se trata de una almohadilla hecha a través de micropartículas que responden al estar sometidas a cierta presión. Sobre las partículas se genera atracción por electricidad estática y simula el funcionamiento de una ventosa. Con esto logramos coger y manipular con total precisión una gran diversidad de piezas.
La aplicación se ha desarrollado para un UR5e y se complementa con las cunas que sean necesarias para acomodar el producto a manipular cuando la solución lo requiera. El correspondiente armario de control y touchpanel se pueden llegar a situar fuera de la sala dependiendo de la distribución y si hay visibilidad hacia el interior.
La diferencia entre usar este sistema o el típico de ventosa es lo que la hace la mejor solución para una sala blanca
- Sistema estático elude la necesidad de dotar la garra de energía externa, ni electricidad ni sistemas neumáticos.
- Evitamos aportes de elementos externos innecesarios como aire, minimizando el riesgo de partículas contaminantes.
- Muy bajo coste de mantenimiento.
- No requiere de cables eléctricos, válvulas o tubos neumáticos sobre el brazo del robot facilitando su limpieza y movimiento.
- Rehuimos del motor rotativo que emite calor, ruido y desgaste y de las válvulas y neumática que generan ruido y partículas incontroladas.
Todo esto deja de suceder debido a nuestro sistema “pasivo”.
¡Menos elementos menos fuentes de contaminación!
Con esta solución queda un sistema sin cableado, válvulas o tubos, sin aportación de elementos externos ni afectación a la temperatura o condiciones del entorno minimizando el impacto en las condiciones de las salas blancas.
Beneficios de la aplicación pick and place con cobots
Cuantos menos elementos existan en una sala blanca y menos aportaciones externas se hagan, menos posibilidad de contaminación tendremos.
Te proponemos una aplicación de pick and place que te permitirá coger y manipular piezas de toda clase según sus características. Para la industria farmacéutica tenemos ejemplos con blísters, casetes, bolsitas herméticas, viales o sets de sutura entre otras. En la industria electrónica componentes electrónicos o circuitos impresos y así para todas aquellas fabricaciones que requieran de la robótica colaborativa en ambientes controlados.
Algunas características :
- manipulamos productos de hasta 5kg de peso y de dimensiones adecuadas
- la operación se realiza sin marcar ni deformar el producto a manipular
- funciona perfectamente también con piezas con acabados brillantes y/o perforados
- esta aplicación permite coger y dejar las piezas con total precisión pudiendo mimetizar cualquier trabajo manual de pick and place incluido tirar en caótico, apilar, encajar, etc.
Cada sector, empresa o aplicación de robótica requiere de unas características específicas que se deben conocer con anterioridad, y para dar con la mejor solución necesitas de un experto en integración de soluciones con cobots que te ayude a conseguir el mejor resultado.
Con una buena integración conseguirás mejorar tus resultados de producción, rentabilizar esas horas de trabajo y que tus operarios dejen de realizar tareas repetitivas sin valor añadido, o poco ergonómicas que pueden comportar problemas físicos, que dificultan el asegurar tener una calidad exigida.
Cuenta con nosotros para desarrollar esa aplicación que tienes en mente y que elevará el rendimiento de tu empresa a otro nivel.