impresión 3D y robótica colaborativa

WECOBOTS mejora gracias a la impresión 3D

En WECOBOTS llevamos ya unos años dedicados a la integración de la robótica colaborativa. Nuestro objetivo es acercar dicha tecnología a empresas y sectores necesitados de automatización. Si hay algo que lo hace posible es que la robótica colaborativa rompe con ciertas barreras de la robótica y automatización industrial tradicional. Las inversiones necesarias y los conocimientos tecnológicos requeridos son mucho menores y por ello están mas al alcance de un segmento industrial mas amplio incluyendo las PYMES.

La clave del éxito de los cobots reside en 3 puntales : inversiones acotadas, facilidad de aprendizaje y flexibilidad. La impresión aditiva o 3D es la combinación ideal y aquí explicamos nuestra experiencia.

impresión 3D y robótica colaborativa

¿CÓMO LLEGÓ LA IMPRESIÓN 3D A WECOBOTS?

Cuando empezamos a desarrollar soluciones con cobots específicas para cada situación, nos encontramos con diferentes problemas. Necesitábamos producir piezas prototipo para probar algunas iteraciones, debíamos mandar a fabricar una sola pieza que muy probablemente no seria la definitiva y vuelta a empezar. Esto conlleva un gasto y tiempo, que no tenemos y no aporta valor a nuestros clientes.

Como consecuencia de la necesidad de agilizar la fase de diseño y fabricación, WECOBOTS empezó a interesarse por la impresión 3D. Hasta hoy que después de haberla probado, queremos indicaros que no solo resulta beneficiosa, sino imprescindible, por múltiples motivos:

 

  • Acorta el tiempo de diseño
  • Posibilita la utilización de materiales ligeros
  • Reduce el número de piezas, material y ensamblajes
  • Permite la rápida creación de prototipos
  • Facilita la creación de piezas únicas a un coste reducido

En nuestros proyectos de cobots más recientes hemos utilizado diversos prototipos y piezas tanto del propio cobot como de la instalación, todos ellos realizados en impresión 3D.

¿CÓMO LA IMPRESIÓN 3D AYUDÓ A NUESTRO PROYECTO DE ATORNILLADOR?

Nuestros ingenieros nos han explicado los detalles de una de nuestras aplicaciones. Se trata de WETOR01 by WECOBOTS, nuestra mesa de atornillado y dispensador automático. Hemos comprendido mejor como la impresión aditiva ha contribuido al éxito de la misma.

Un punto critico es fijar de forma rápida, precisa y repetitiva varias unidades de las piezas que debemos atornillar. La impresión 3D es ha sido clave para el desarrollo y fabricación de las cunas que han facilitado el posicionado de dichas piezas. Además con bajo coste de la impresión 3D de una cuna la estación de atornillado puede extender su uso a una variedad de piezas a ensamblar. Simplificando, podríamos decir que WETOR01 by WECOBOTS se compone de un brazo robótico, de un atornillador-alimentador automático, de un banco de trabajo móvil y de una la variedad de cunas hechas a medida. Las cunas se realizan rápidamente, de encaje perfecto, y en función de la necesidad del cliente (on demand).

¿QUÉ ROL JUGÓ LA ENTRADA DE WECOBOTS EN LA INCUBADORA 3D FACTORY?

La incubadora 3DFactory está destinada a todas aquellas empresas cuya actividad requiere de impresión 3D. Está dirigida por el Consorci ZF Barcelona y la Fundación Leitat con el apoyo del ERDF y la Fundación INCYDE.

En su momento, cuando conocimos la incubadora y pudimos entrar a formar parte de ella, necesitábamos ampliar nuestro su conocimiento dentro del campo de la impresión aditiva y interactuar con diversas empresas incubadas y compartiendo conocimientos específicos en este ámbito. Además, la incubadora dispone de impresoras y tecnologías punteras en su centro, y aprendimos a utilizarlas. Todo ello nos ayudó de forma significativa en el desarrollo de WETOR® by WECOBOTS.

En definitiva, la aplicación requiere de diversas piezas impresas y otros periféricos impresos en 3D. El desarrollo de WETOR® By WECOBOTS habría sido complicado (o imposible) sin la incubación.

Para llegar con éxito a la resolución de la aplicación de atornillado automatizada, WECOBOTS ademas de la experiencia del equipo de ingenieros en cobots ha contado con la ventaja de disponer de varias impresoras y tecnologías punteras 3D y del conocimiento brindado en su centro.

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES DE VUESTRO PRODUCTO FINAL, WETOR by WECOBOTS ?

  • Mejora la productividad de varias líneas, ya que está incorporada en una mesa móvil que se puede desplazar con facilidad.
  • Incorpora un cobot UR5e ligero, ágil y preciso, que se puede adaptar a todo tipo de piezas, y puede trabajar en ángulos imposibles para un robot cartesiano.
  • Su velocidad adaptable permite atornillar hasta 5 tornillos por minuto, controlando el par de apriete.
  • Un software altamente intuitivo, desarrollado por nuestros ingenieros expertos en robótica colaborativa, lo convierte en una “máquina” fácil de usar y de gran experiencia de usuario.
  • En un espacio reducido incorporamos la mesa de trabajo, un dispensador de tornillos, el atornillador y un cobot de altas prestaciones.
  • WETOR® by WECOBOTS aporta un notable beneficio en cuanto a seguridad y salud laboral, al reducir el riesgo de fatiga por tarea repetitiva de los trabajadores.

Puedes ver el video de esta aplicación AQUÍ

SIGUE AL TANTO DE NUESTRAS NOVEDADES EN EL BLOG DE NUESTRA WEB

Cada vez sois mas siguiendo nuestras páginas de LinkedIn y YouTube : ¡subscríbete ahora!

¿Mas información? Puedes contactarnos a través de nuestra web, estaremos encantados de ayudarte.

WECOBOTS, INTEGRAMOS COBOTS.

¡Juntos hacia la industria 4.0!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WordPress Video Lightbox