Automatización con robótica colaborativa de la máquina de rectificado de NG Brake

NG Brake, empresa de Barcelona especializada en el diseño y fabricación de discos de frenos de alta calidad que son montados por las primeras marcas mundiales a nivel internacional, ha logrado liberar el 94 % del tiempo que sus empleados dedicaban a introducir discos de freno de moto en la máquina de rectificado, así como a extraerlos y apilarlos, gracias a la automatización colaborativa. Ahora una aplicación de WECOBOTS y un cobot UR10e se encarga de efectuar esta tarea repetitiva que presenta su principal dificultad en la variedad de tamaños, pesos y formas de los discos. El retorno de la inversión ha sido de catorce meses.

EL RETO

Fundada en 1969, NG Brake Disc diseña y fabrica discos de freno de alta calidad para primeras marcas mundiales de motocicletas, ciclomotores y quads. Ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), la compañía siempre ha tenido su piedra angular en la innovación a la hora de diseñar y fabricar dichos componentes, lo que le ha valido que, actualmente, sus productos se vendan en más de treinta países. La compañía cuenta con cerca de treinta trabajadores y factura alrededor de 4 M€. En la búsqueda incesante de mejorar sus procesos productivos, NG Brake puso el foco en automatizar la introducción de discos de freno en la máquina de rectificado, así como el volteo de los discos, su extracción y su apilado.

Hasta ese momento, dos operarios, uno por cada turno de trabajo, dedicaban casi la totalidad de su jornada a alimentar dicha máquina. Además de ser tedioso y repetitivo, el proceso manual era poco eficaz, porque el operario estaba la mayor parte del tiempo esperando a que la máquina recitificadora terminara su proceso, a la par que complejo, porque existen más de cincuenta tipos de discos que difieren en tamaño, peso y forma. Todo esto, sumado a las pausas durante la jornada laboral, hacían que la máquina fuera poco productiva. NG Brake planteó el reto a WECOBOTS, la unidad de robótica colaborativa del grupo WETRON.

LA SOLUCIÓN

La solución diseñada por WECOBOTS consiste en tres elementos (una bancada, un cobot UR10e y una garra) configurados para alimentar de discos de freno la máquina de rectificado. El sistema, que cuenta con una autonomía de dos horas, responde a una filosofía de simplicidad de uso para el operario. En primer lugar, la bancada mecánica de alta precisión tiene espacio para sesenta unidades. El operario es el encargado de colocar en ella los discos. En segundo lugar, el cobot UR10e se encarga de manipular los discos, introduciéndolos en la máquina, girándolos y apilándolos.

 

Universal Robots te cuenta todos los detalles sobre la solución y sus beneficios en su artículo. ¡Entra AQUÍ , no te lo pierdas!

 

Además han preparado un ebook descargable gratuito donde te presentan una colección de otros casos de éxito como este protagonizados por WECOBOTS y otras de las ingenierías más punteras de España para ayudar a las empresas a automatizar sus procesos.

No Comments

Post A Comment

WordPress Video Lightbox