La PYME catalana solventa problemas cotidianos mediante la adopción de la robótica colaborativa

“Diariamente paseo por mi empresa viendo cómo los operarios realizan sus tareas, muchas veces repetitivas y pesadas. Tenemos a diario dolores de cabeza para alcanzar algún plazo de entrega y necesitamos reorganizar horarios por picos de producción y bajas inesperadas.

 

Estas acciones pueden causar y causan problemas en mi negocio.

– Bajas por lesiones, como tendinitis, lumbalgias,…

– Desmotivación

– Necesidad de hacer horas extras y ampliar turnos para terminar lotes de producción

– Errores y paros en las líneas

– Necesidad de mucha flexibilidad y especialización

– Dependencia de personal temporal o ETT’s

Entre otros…

 Está claro que me gustaría arreglarlo, está claro que me gustaría mejorar las condiciones laborales y que pudieran realizar tareas de mayor valor.

Está claro que en temporadas necesitaría tener más capacidad sin que impliques obligatoriamente turnos de noche e incluso fines de semana.

Pero soy una PYME y es difícil tener siempre a la gente adecuada en cada momento. A veces demasiado y otras demasiado poca. El cliente manda. El volumen de trabajo fluctúa y no puedo controlarlo. Tampoco las exigencias de plazos de entrega.”

¿Sabes que ya existen muchas empresas catalanas poniendo solución a estos problemas o similares?

Seguro que has oído hablar de la robótica colaborativa, pero ¿sabes cómo te puede ayudar realmente?

 

A pesar de que podríamos creer que el principal escollo para la adopción del cobot es el conflicto laboral, es todo lo contrario, todas las instalaciones que se han llevado a cabo desde WECOBOTS han sido muy bien recibidas por los operarios. En casos incluso han “bautizado” al robot con un simpático nombre.

 

Descubre casos recientes en los que empresarios han contado con nuestra ayuda para mejorar los problemas cotidianos que, como tú, se encontraban en su empresa y eran un factor limitante. Y todo con una inversión acotada y de rápido retorno.

 

El personal de planta tiene ahora la ayuda del Manolito. Los operarios de una farmacéutica que comparten espacio con el nuevo cobot lo consideran «un compañero más». Les ha sacado la labor repetitiva y constante de alimentar una línea de producción. Ahora pueden realizar otras tareas más relevantes.

El comité de empresa se “ocupó” de esta nueva incorporación. Tras instalar dos paletizados, la empresa de refrigerados decidió montar otros dos y el comité se encargó del cumplimiento a la fecha de entrega de esta nueva adquisición. Éste en concreto paletiza las cajas pesadas que salen de una línea en un ambiente de temperatura constante por debajo de 6 grados, trabajo que se convertía en muy pesado por los trabajadores.

Él puede ampliar los turnos y aumentar la producción solo. Una empresa de mecanizado por control numérico pudo multiplicar su producción integrando un cobot que les permitió tener un tercer turno sin el sobre coste de operarios haciendo horas extras y el gasto energético que supone abrir las instalaciones. Se deja un montón de materia sucia y el cobot trabaja unas horas más, a oscuras hasta terminar la pila.

– Nos agradecen la automatización de un proceso poco ergonómico. Las operarías de una línea de una empresa de cosmética sufrían de dolor de espalda que les daba problemas tanto a nivel personal como de bajas laborales. Su trabajo era encajar hasta 1.800 botes por hora, las 8 horas del turno. Mucha gente trabajando poco ergonómica. Ahora ya pueden realizar tareas que aportan un valor real a la empresa sin sufrir lesiones leves pero continuas.

– Un operario que ya no pierde el tiempo. Una empresa metalúrgica tenía asignado a un operario toda su jornada a supervisar una máquina por el sol de hecho de tener que retirar una pieza con tiempo de ciclo largo (40 minutos o más) y variable. Ningún trabajador quería responsabilizarse de una tarea que parecía sin sentido. Ahora un robot colaborativo está pendiente y los operarios solo atienden una vez por turno.

WECOBOTS By WETRON nació como uno de los primeros integradores de robótica colaborativa catalanes con la misión de ofrecer soluciones eficientes, seguras y efectivas con el uso de cobots. Una tecnología, propia de la Industria 4.0, dirigida a mejorar la productividad, calidad y condiciones de trabajo en sectores necesitados de automatización. Después de 6 años es ya un referente en la PYME catalana industrial.

 

La palabra “integrador” se refiere al trabajo del equipo humano, calificado y con una gran valoración en la gestión de proyectos por la adopción de las PYME de robots colaborativos (cobots) en los procesos industriales.

 

Las oficinas y centro de trabajo se encuentran en Rubí (Barcelona). En el P.I. Cueva Solera.

No dejes de mirar algunas de las aplicaciones que ya hemos integrado en la web www.wecobots.com

 

Pero sobre todo te invitamos a contactar con nosotros para compartir tus dolores de cabeza y que te ayudemos a automatizar aquellos procesos que ya no necesitan las manos de las personas que pueden dedicarse a trabajos de mejora y optimización.

‌Nuestro equipo de ingenieros es experto en la integración de aplicaciones de robótica colaborativa. Realizamos estudios y cotizaciones adecuadas a cada necesidad.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo puedes mejorar la eficiencia de tus operaciones al mismo tiempo que la calidad de vida de tus empleados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

WECOBOTS, INTEGRAMOS COBOTS
Estamos en Barcelona. Si aún no nos conoces he aquí tu oportunidad.