Las 3 razones por las que Nissan Renault confía en WECOBOTS

WECOBOTS ha trabajado con Nissan Renault en el desarrollo de varios proyectos de robótica colaborativa para las operaciones de montaje, como por ejemplo la solución de sellado de bisagras en las puertas de sus vehículos.
Luis Delgado nos explica en esta entrevista las razones por la que Nissan confía en WECOBOTS.

ENTREVISTA A LUIS DELGADO, DE NISSAN

¿Cuál es la relación que le une con WECOBOTS?
-LD: WECOBOTS es uno de nuestros partners tecnológicos dentro de la robótica colaborativa.

¿Qué puntos de la robótica colaborativa le han sorprendido positivamente? ¿Qué cosas mejoraría de la robótica colaborativa?
– LD: La sencillez en su programación y funcionamiento son algunos de los puntos más destacables. Tras una simple sesión formativa nuestro staff fue capaz de manejar los cobots con facilidad. Igualmente nos sorprendió la funcionalidad del sensor de fuerza, esta nos permitió de una forma muy sencilla ser capaces de localizar posiciones en el espacio simplemente haciendo que el cobot contacte suavemente con la unidad. Como puntos de mejora, uno de los puntos más destacables es la carga máxima que son capaces de manipular, esta queda en ocasiones muy reducida.

¿Cuáles son los puntos fuertes de WECOBOTS? ¿Qué mejoras cree que podría aportar WECOBOTS para Nissan (nivel técnico, humano, de servicio, de valores, …)
– LD: Uno de los puntos más fuertes de WECOBOTS es que ofrece la solución completa de implementación de la instalación. Del mismo modo demostró una fortaleza destacable en el uso de otras nuevas tecnologías, como por ejemplo la impresión 3D. En varias ocasiones usaron esta tecnología para realizar una presentación rápida de prototipos y modificaciones de diseño para la instalación. La mejor ventaja que puede ofrecer WECOBOTS a sus clientes en mi opinión es su experiencia. Cuantos más proyectos y soluciones colaborativas tenga a sus espaldas, más oportunidades podrán ofrecer a los clientes para la resolución de las dudas ante nuevas propuestas con esta tecnología.

¿Después de su experiencia de integración de un cobot, aconsejaría usted a otras empresas la integración de robótica colaborativa? ¿Por qué?
– LD: En mi opinión la convivencia entre los operarios y los cobots es uno de los puntos más fuertes que incorpora la industria 4.0. La utilización de cobots permite simplificar mucho las implementaciones y complejidad de las instalaciones, por este motivo, sin duda aconsejaría el uso de cobots dado que abre una puerta a proyectos que con la robótica convencional no serían viables.
Por otro lado, no podemos olvidar el impacto en producción que puede conllevar este tipo de automatizaciones en líneas productivas. Es de vital importancia realizar un buen análisis previo del aplicativo para reducir al máximo la complejidad de la instalación y que de este modo sea mínimo el impacto que esta pueda implicar en el proceso productivo. En ocasiones la robótica colaborativa hace que nos introduzcamos en desarrollos que no nos plantearíamos con robótica convencional y que finalmente necesitan igualmente de elementos externos que aseguren la seguridad de la instalación. Esto puede provocar un impacto en la producción adicional.

¿Después de su experiencia, cuales son las 3 razones por las que habéis confiado en la ingeniería WECOBOTS como partner integrador de robótica colaborativa?
– LD: Dada su profesionalidad, experiencia y capacidad, no solo con cobots sino también con su combinación con otras nuevas tecnologías como impresión 3D o visión artificial, considero que WECOBOTS puede ser muy buen partner tecnológico para iniciarse en este mundo de la robótica colaborativa.

¿Por qué escogió usted WECOBOTS y en vez de otro integrador de cobots?
– LD: Conocimos WECOBOTS a través de WETRON que es uno de nuestros partners en automatismos desde hace años, esto nos aportó la confianza de trabajar con un equipo con experiencia reconocida en el sector de la automoción.

LUIS DELGADO

Responsable de las condiciones de eficiencia y seguridad de las instalaciones de la planta de ensamblaje relacionadas con las operaciones industriales de Nissan Motor Iberica. Gestiona el equipo de mantenimiento y coordina actividades para mejorar la eficiencia de las instalaciones para apoyar el logro de los objetivos de la planta de T&C en calidad, costo y tiempo (QCT) definidos.

Nissan Motor Company, Limited es un fabricante japonés de automóviles, con base en Yokohama. Está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos. Desde 1999 forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dónde Renault controla el 43,4% de Nissan y esta a su vez controla el 15% de Renault así como el 34% de Mitsubishi y el 100% del fabricante ruso Lada, manteniendo su autonomía.
En 2018, Nissan se convirtió en el mayor fabricante de vehículos eléctricos a nivel mundial, habiendo vendido más de 320.000 unidades1. El vehículo más vendido de su gama eléctrica es el Nissan LEAF2.
Nissan comenzó a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, empezando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, México en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón: Nissan Motor Manufacturing Corp., en Estados Unidos. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. En la actualidad, hay plantas de fabricación y ensamblaje de Nissan en 17 países alrededor del mundo.