LOS ROBOTS
COLABORATIVOS

UNA OPORTUNIDAD
DE FUTURO

NUESTRA VISIÓN

Una solución inteligente

“Los robots colaborativos constituyen una piedra angular de la nueva revolución tecnológica y de la industria 4.0., ya que representan una extraordinaria oportunidad, para grandes industrias, y para PYMES.

Son una solución inteligente, tanto para el que acomete la inversión como para los trabajadores a pie de línea”

P. Vallès
Consejero Delegado
de WETRON Automatización SA

¿Qué es un cobot?

Un cobot (robot colaborativo) es un robot creado para interactuar con personas en un entorno abierto y colaborativo de trabajo.

Contrasta con los robots tradicionales, que están diseñados para operar solos y con un vallado de protección.

Según la Federación Internacional de Robótica, los cobots no representan la competencia de la robótica tradicional, sino un complemento que permite desarrollar nuevas técnicas de automatización y nuevas aplicaciones.

¿Qué ventajas tienen?

Aparte de presentar una inversión mucho más baja respecto a la robótica actual, los cobots permiten una mayor flexibilidad y se adaptan mejor a las pequeñas producciones y espacios limitados.

La programación, al ser más fácil, puede llevarse a cabo por los operarios de una forma intuitiva tras haber recibido la formación adecuada.

El “trabajo colaborativo” implica que el cobot se suma al trabajo realizado por el personal habitual (la robótica tradicional no permite la combinación en un mismo espacio de estos dos recursos).

Además, son un excelente complemento en las líneas altamente automatizadas porque permiten realizar tareas imposibles hasta ahora por diversas causas, como la falta de espacio.

No necesitan la instalación de barreras de seguridad porque están programados para reducir su velocidad o pararse en presencia de personas.

La calidad de los productos finales mejora, así como la calidad de vida del personal, pues el cobot contribuye en la realización de tareas peligrosas, repetitivas o que involucren el manejo de peso.

La formación profesionaliza a los equipos y acompaña a las plantillas en proceso de envejecimiento.

Para conocer más sobre los cobots y sus ventajas, te aconsejamos que descargues nuestras guías prácticas

¿Cuáles son los límites en la utilización de un cobot?

Para trabajar de forma segura limitaremos el peso de la carga útil y las velocidades de trabajo de un cobot y, así, nos aseguraremos de que el robot es colaborativo y puede trabajar en entornos abiertos. Un robot tradicional, sin embargo, es más rápido y puede trabajar con mayor carga útil, pero siempre necesitará un vallado y un piso reforzado, por lo que requerirá una mayor inversión.

Con el fin de establecer una correcta prevención de riesgos, será necesario, tanto para los robots tradicionales como para los cobots, que se lleve a cabo un análisis y un asesoramiento para definir las pertinentes medidas de seguridad, que, en el caso de los segundos, podrán ser velocidades lentas de trabajo o paradas múltiples al detectar a un trabajador.

Para obtener más detalles sobre las diferencias te aconsejamos que descargues nuestras guías prácticas.

¿Cuándo un cobot?

Las aplicaciones ideales para cobots son las operaciones repetitivas o peligrosas que no requieren de la toma de decisiones propias de los seres humanos.

Además, aquellas situaciones en las que la ergonomía es deficiente o el entorno no es óptimo (por la luz, el ruido o la suciedad), son el contexto ideal para liberar a los operarios de un trabajo que no implica un alto valor añadido.

Entre las aplicaciones más frecuentes se encuentran aquellas que implican atornillado, pegado, pick & place, control de calidad, montaje y pulido, y la supervisión de maquinaria.

Es importante seleccionar los periféricos y las herramientas adecuadas, así como escoger o desarrollar un software.

Para encontrar el cobot y los complementos que más se adecúen, la mejor opción es acudir a un equipo de profesionales que garanticen la eficacia del proceso, desde un punto de vista humano, técnico y financiero.

Para obtener una primera idea de las condiciones en las que se puede integrar un cobot, te aconsejamos que descargues nuestras guías prácticas.

WordPress Video Lightbox